RUTA DEL ACUEDUCTO DE ALBARRACÍN A CELLA

DESCUBRE DOS DE LOS TRAMOS MAS ESPECTACULERES DEL ACUEDUCTO

SITUADOS EN UN ESPECTACULAR ENTORNO NATURAL

RUTAS MUY SENCILLAS PARA HACER CON NIÑOS

CENTRO DE VISITANTES DEL ACUEDUCTO

Antes de realizar ningún tramo te reomendamos visitar el centro de visistantes del acueducto en Gea de Albarracín.

RUTA DEL ACUEDUCTO ROMANO DE ALBARRIN A CELLA

UNA DE LAS OBRAS PUBLICAS DE INGENIERIA HIDRUALICA MAS IMPORTANTES DE LA PENINSULA REALIZADA EN EL SIGLO I DE NUESTRA ERA

«BARRANCO DE LOS BURROS «Y «CAÑADA DE MONTERDE Y LAS HOYAS»

En esta ruta veremos una parte del espectacular acueducto romano que a lo largo de 25 km discurre entre las localidades de Albarracín y Cella.

Hay 8 tramos abiertos al público del acueducto romano, los que nosotros os proponemos son el tramo cuatro el del “ Barranco de los burros “ y el tramo 5 “ Cañada de Monterde y las Hoyas “. La ruta parte de la localiad de Gea de Albarracín donde se encuentra el centro de interpretación del acueducto. Os recomendamos visitar este centro antes de realizar la ruta y ver el excelente vídeo explicativo que han preparado.

El tramo cinco de la Cañada de Monterde y las Hoyas parte justo en frente del centro de interpretación del acueducto romano, al otro lado. Un panel informativo nos indica el camino a seguir por una pista de grava, podremos hacer el recorrido con el coche hasta el mismo parking o bien dando un paseo de apenas 1 km de ida y otro tanto de vuelta. En este tramo el acueducto es subterrraneo y destacan los grandes pozos de ventilación o putei en ocasiones de una gran profundidad.

Para ver el tramo cuatro del acueducto romano el denominado “ Barranco de los burros” tendremos que  ir  al otro lado del pueblo.

La ruta parte al final del pueblo en dirección a Albarracín, justo a mano derecha. Podemos ir con el coche por un camino tierra hasta el panel explicativo donde empieza el recorrido y dejar allí el coche. La ruta es muy sencilla de apenas 1 km de recorrido de ida y otro tanto de vuelta.

Al poco de salir nos encontramos con una pequeña presa abandonada. Unas pequeñas escaleras nos ayudarán a salvar el desnivel de la presa y adentrarnos en un bonito cañón que  poco a poco se va estrechando.

Conforme vamos avanzando veremos a ambos lados las paredes del cañón y las ventanas excavadas en la roca para mantenimiento del acueducto. En apenas 300 metros y tras un pequeño ascenso llegaremos al nivel del acueducto romano. Desde aquí podremos visitarlo a nuestra izquierda o a nuestra derecha. En cualquiera de los sentidos nos adentraremos unos 100 metros por el túnel excavado en la roca en el siglo I de nuestra era y que transportaba el agua de Albarracín a Cella. Tener precaución en algún pequeño tramo con la altura del túnel para no darnos algún coscorrón en la cabeza, recomendable usar la linterna del móvil en algún tramo.

En el propio Gea de Albarracín como ya hemos dicho antes podemos visitar otro tramo del acueducto romano. El tramo de «la cañada de Monterde y las Hoyas». Este tramo parte justo enfrente del centro de intrepretación del acueducto al otro lado de la carretera. Através de una pista de grava en apenas 1km en coche habremos llegado a este tramo. En este tramo destacan los enormes pozos de ventilación en ocasiones de una gran profundidad.

Más información en la página web oficial del acueducto romano de Gea.

VER PUNTO DE SALIDA

.